JUEVES 14 MAYO 2020
TAREAS DE LENGUA
1.- Completa estas
oraciones con el neologismo o el arcaísmo adecuado. A continuación,
clasifícalos.
Velocípedo- nanorobot- cuentakilómetros-alcoba
● En el interior
de su_____________(dormitorio) se encontró un ___________(robot
diminuto).
●Instaló en el
manillar de su ______________ (bicicleta) se encontró un
________________ (aparato para medir la distancia recorrida).
●Neologismos
________________________________
●Arcaísmos
____________________________________
2.- Clasifica las
siguientes palabras procedentes del inglés y explica cómo las has
diferenciado.
Fútbol – software - spoiler – córner - bumerán
Préstamos
__________________________________________________________________
Extranjerismo _______________________________________________________________
3.- Completa las
palabras con s o con x.
E__traer e__malte e__belto e__labón e__pulsar
4.- ¿Qué recursos
literarios se emplean en estos versos?
Olas gigantes que
os rompéis bramando
las playas
desiertas y remotas,
envuelto entre la
sábana de espumas,
¡llevadme con
vosotras!
Ráfagas de huracán
que arrebatáis
del alto bosque las
marchitas hojas,
arrastrado en el
ciego torbellino,
¡llevadme con
vosotras!
G. A. BÉCQUER
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.- Lee este
fragmento de un poema, rodea dos complementos directos que sean
pronombres y di a qué grupos nominales sustituyen.
De Santo Domingo
trajo dos loros una señora.
La isla es mitad
francesa, y otra mitad española;
así cada animalito
hablaba distinto
idioma.
Los pusieron en el
balcón y aquello era Babilonia.
Del francés y el
castellano hicieron tal pepitoria
que al cabo ya no
sabían hablar ni una lengua ni otra.
El francés del
español
tomó voces,
aunque pocas;
el español al
francés
casi se las toma
todas.
TOMÁS DE IRIARTE:
Los dos loros y la cotorra (Adaptación)
era babilonia:
era un caos.
pepitoria:
mezcla.
voces:
palabras.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Vuelve a leer
estas oraciones adaptadas del poema anterior y subraya los
complementos directos que encuentres.
● Una señora
trajo se Santo Domingo dos loros.
● Así cada
animalito hablaba distinto idioma.
● Del francés y
el castellano hicieron una gran pepitoria.
● El francés
tomó voces del español.
7.- Rodea en la
siguiente oración el complemento indirecto que aparece en el texto y
el pronombre que refiere a él.
El español al
francés casi se las toma todas.
TAREAS DE MATHS
We continue with the revisión pages 89
and 90.
LITERACY ACTIVITIES.
Read the story about Diggory Bones on
page 63 and do the activity book exercises on page 63 too.
No hay comentarios:
Publicar un comentario