TAREAS DE LENGUA
1.- Escribe en tu cuaderno por qué grupos
de palabras están formados los complementos circunstanciales destacados en
estas oraciones.
·
Ayer arreglé el jardín con el cortacésped.
·
El autorretrato le quedó bastante bien.
·
Este año ha llovido muchísimo.
·
Anteayer estuve cenando con mis hermanos.
·
Tus primos se quedarán en mi casa el sábado por la noche.
·
Ayer:
grupo adverbial; con el cortacésped: grupo nominal con preposición.
·
bastante bien: grupo adverbial.
·
muchísimo:
grupo adverbial.
·
anteayer:
grupo adverbial.
·
en mi casa:
grupo nominal con preposición; el
sábado por la noche: grupo nominal.
2.- Completa las oraciones en tu cuaderno
con un complemento circunstancial de la clase indicada entre paréntesis.
·
Fuimos con el colegio ●●● (CCL).
·
Han comprado unos sacos ●●● (CCF).
·
●●● (CCT)
iremos a la Costa Brava.
·
Pasamos un fin de semana muy
divertido ●●● (CCComp.).
·
Conseguimos arreglar la puerta ●●● (CCI).
Respuesta modelo:
·
Fuimos con el colegio al Jardín Botánico.
·
Han comprado unos sacos para recoger la cosecha de manzanas de este año.
·
Este verano iremos a la Costa Brava.
·
Pasamos un fin de semana muy
divertido con los amigos del campamento.
·
Conseguimos arreglar la puerta con un destornillador y una lija.
3.- Indica de qué clase son los complementos
circunstanciales destacados en estos anuncios por palabras. Después, señala por
qué grupo de palabras está formado cada uno.
·
Junto al mar (CCL, grupo adverbial),
para vacaciones (CCF, grupo nominal con preposición).
·
en planta (CCL, grupo nominal con
preposición), en el sótano (CCL, grupo nominal con preposición).
·
con pintura plástica (CCI, grupo nominal
con preposición), rápido y barato (CCM, grupo adverbial).
·
por las tardes (CCT, grupo nominal con
preposición).
·
con payasos (CCComp, grupo nominal con
preposición), para niños (CCF, grupo nominal con preposición).
·
los lunes (CCT, grupo nominal con
preposición).
4.- Localiza los complementos
circunstanciales de este texto y explica de qué clase son. ¿Qué preguntas has
empleado para averiguarlo?
La jirafa de ojos grandes llegó
inesperadamente. Se posó a su lado. La abanicó con sus largas pestañas con
mucha delicadeza. Y le susurró al oído:
—Súbete a mi lomo. Te llevaré.
—Pero… pero no puedo marcharme. Mi familia
vive aquí.
Ana
Eulate: ¡Bonita es la vida!, Cuento de luz
·
De ojos grandes: CCM.
·
inesperadamente: CCM.
·
a su lado: CCL.
·
con sus largas pestañas: CCI.
·
con mucha delicadeza: CCM.
5.- Añade al predicado de las oraciones
siguientes un complemento circunstancial e indica de qué clase es cada uno de ellos.
·
Nuestro equipo ha mejorado. Hemos
trabajado mucho.
·
De pequeño hacía castillos de piezas.
Ahora hago casas de verdad.
·
Iremos de vacaciones el mes próximo.
¿Quieres venir?
Respuesta modelo:
·
Nuestro equipo ha mejorado espléndidamente (CCM).
·
Hemos trabajado mucho durante todo el año (CCT).
·
De pequeño a menudo (CCT)
hacía castillos de piezas. Ahora hago casas de verdad con ladrillos (CCI).
·
Iremos de vacaciones a la playa (CCL)
el mes próximo. ¿Quieres venir con
nosotros (CCComp)?
No hay comentarios:
Publicar un comentario